Actualidad

Salud financiera en América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe sigue estando entre las regiones con los índices de pobreza más altos del mundo. En la actualidad, más de 35 millones de personas no cuentan con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y, entre ellas, un 30% no consigue tener acceso a una canasta básica de alimentos. En los últimos años, la combinación de un menor crecimiento económico en la región y una mayor inflación, ha impactado particularmente en la población con menos recursos. 

Ante este desafío social y económico, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) en su último informe de Medición de Impacto Social que utiliza desde hace más de una década, plantea un marco de impacto que aspira a reducir las brechas de ingresos y las sociales con la ayuda del impulso de una adecuada salud financiera, es decir, que todos los hogares puedan contar con una gestión económica familiar que permita preservar o aumentar sus activos

Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico FMBBVA, ha asegurado que “en vista de los recientes acontecimientos (inflación, incertidumbre, etc.), nuestros emprendedores se enfrentan a ingresos inestables y gastos imprevistos. Por eso, a lo largo de 2023 realizamos una investigación pionera sobre la salud financiera de los hogares de los emprendedores para entender los recursos económicos que tienen o necesitan. Creemos que esto es clave para crear soluciones que les ayuden a mejorar el bienestar del hogar, reducir imprevistos, poder invertir en la productividad del negocio y fomentar las transiciones a la economía formal”.

Asesora y emprendedora FMBBVA en una sesión de capacitación Asesora y emprendedora FMBBVA en una sesión de capacitación

Los resultados de las encuestas publicadas en el Informe de Desempeño Social (IDS) 2023, revelan que el 79% de los hogares vulnerables atendidos por la Fundación, tienen capacidad de ahorro, lo que refleja su esfuerzo por construir una buena salud financiera.

Sin embargo, el IDS 2023 detalla que el hecho de tener capacidad de ahorro no significa que lo hagan, puesto que a menudo deben dedicar los excedentes a cubrir imprevistos o, es frecuente que prefieran invertirlos en activos (Ej. inmuebles, maquinarias, vehículos, materia prima). Sólo un 22% puede vivir más de 6 meses con sus ahorros y un 47% podría vivir de ellos sólo por 3 meses. Asimismo, destaca que un 24% de los hogares no tiene ahorro o tiene muy poco, pero sí tiene activos que podría vender para obtener liquidez. 

Van Gool agregó que “En comunidades y segmentos vulnerables, como lo son los que atiende la Fundación (79% del total son vulnerables), la salud financiera es un eje fundamental para el progreso. Las personas a las que atiende la FMBBVA viven en entornos vulnerables y cada emprendedor tiene unas necesidades diferentes, requiere un control de sus finanzas frecuente, casi diario, unas metas específicas y una liquidez inmediata. Necesitan, por tanto, un acompañamiento constante y una atención ágil, sencilla y que se adapte a su hogar a medida que progresa”.

En 2023, más de 662.000 personas recibieron asesoramiento financiero o formación en los cinco países en donde tiene presencia la FMBBVA, de ese total el 80,6% de las acciones formativas se realizaron sobre contenidos de educación financiera y un 19,4% incluye temas como la gestión del negocio, bienestar y familia, liderazgo, marketing digital o capital social. Todas estas acciones, contribuyen a la resiliencia económica y social de sus hogares y fortalecen sus conocimientos para cuidar su salud financiera tomando decisiones informadas y responsables en sus finanzas para un futuro.

Más información

Revive los actos de presentación IDS: Panamá, República Dominicana, Colombia, Perú.