cerrar

Historias de esfuerzo y superación
Azure Dee Baez



COMPARTIR

La artesana taína que logró crear su propio negocio de arte



  Ir a midiendo

Azure Dee Baez es una artista plástica puertorriqueña natural de San Juan Puerto Rico. Es especialista en pintar la cultura de su país y sus raíces taínas. Estudió bachillerato en Artes Gráficas en el Atlantic College y una certificación de Pintura Avanzada en la Universidad de Puerto Rico. Azure utiliza las técnicas de la acuarela, el acrílico y la tiza pastel para expresar las referencias al mundo sobrenatural de la cultura taína, lo tridimensional y subjetivo. Su trabajo también refleja el abstracto de continua contemplación y la mezcla de culturas.

En 2008 creó su microempresa “Di Azul Art Designs” después de perder su empleo. Para superar esta crisis, comenzó a invertir en su negocio de arte y se matriculó en una academia de talento y modelaje hasta que se quedó embarazada.

Azure padece una enfermedad cerebral que le diagnosticaron en la adolescencia que le obliga a necesitar medicación diaria. Para poder cuidarse tuvo que dejar de trabajar y comenzaron sus dificultades de liquidez. Después de superar varias dificultades y la pérdida de su auto decidió reinventarse y comenzar a vender sus creaciones con precios que oscilan entre 4 y 30 USD.

En 2012 comienza una nueva etapa para su actividad productiva, pues en esa fecha recibe el primer préstamo de Microfinanzas Puerto Rico por un importe de 600 USD, que Azure destinó a la compra de materiales e inventario para hacer sus creaciones artísticas. Desde ese momento ha contado con ocho créditos, por un monto total de 4.950 USD.

Gracias a la financiación de Microfinanzas PR ha logrado desarrollar un negocio exitoso, vendiendo sus creaciones artísticas en fiestas y festivales en pueblos. Además, cuenta con clientes corporativos que le encargan una mayor cantidad de piezas, incluyendo a comercios de prestigio dedicados a la venta de recuerdos de Puerto Rico para visitantes extranjeros.


Para complementar sus ingresos también trabaja parte de la jornada en un establecimiento de comida rápida. A pesar de que su negocio ha logrado desarrollarse de forma positiva, contar con un ingreso seguro le ayuda cuando las ventas le reportan menos ingresos. Con los ocho préstamos de Microfinanzas PR ha conseguido que su microempresa crezca, ha incrementado sus ganancias y ha duplicado su inventario. Pero lo que más valora Azure, sobre todas las cosas, es que ha logrado mejorar su calidad de vida y la de su familia.